miércoles, 29 de febrero de 2012

la planeacion en los sistemas tecnicos

un sistema técnico es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas.
para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeacion, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido.en el proceso de plantificación se establece un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones;en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
la planeación involucra las siguientes fases:
*el diagnostico de necesidades sociales 

*la organizacion técnica
*el contexto ambiental
*la calidad de vida

diagnostico de necesidades sociales

el diagnostico, entendido como la actividad por medio de la cual se interpreta, de la manera mas objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos.este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas, efectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones.
con el diagnostico se establece el orden de la importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, mas  prioridad recibirán.



organizacion técnica


una oraganizacion técnica es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas.para ello, se coordinan agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.
cada organizacion debe cumplir con reglas y normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros.por ello, las empresas o talleres funcionan apartir de normas y reglas.

sábado, 4 de febrero de 2012

LA TECNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO

Para entender los riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenómenos no previos, es decir considerar la interacción entre la sociedad y la naturaleza.
El desarrollo científico-tecnológico- técnico dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos.
Muchos países ahora imponen medidas correctivas y un control de agentes contaminantes más severos, que procura limitar los efectos dañinos de las nuevas tecnologías y técnicas.

LA TECNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO

Otros factores de riesgo es la alta concentración de la población en las ciudades y centros urbanos no planificadoslo cual ocasiona el surgimiento de actividades industriales.